China, Brasil y Argentina concentran el 51% de las importaciones que realiza Bolivia

El Deber.- La actividad comercial internacional del país en el periodo enero-noviembre 2017 indicó que de los $us 8.408 millones de las importaciones realizadas, el 51% fue hecho desde China, Brasil y Argentina.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde China (22%) se compraron repuestos para maquinaria para la construcción, para el agro y la actividad textil; de Brasil (17%) se importaron muebles, productos textiles e insumos agropecuarios, y de Argentina (12%) se adquirieron especialmente alimentos y equipos para la metalúrgica.

A su vez, las exportaciones realizadas en el mismo periodo sumaron $us 7.281 millones, generando un déficit en la balanza comercial de $us 1.127 millones superior al de 2016 cuando en el periodo enero-noviembre las exportaciones fueron de $us 6.669 millones, mientras que las importaciones llegaron a $us 7.666 millones, lo que significó un déficit comercial de $us 997 millones. 

Al respecto, José Rojas, experto en comercio internacional, sostuvo que mientras el país no logre una mayor cantidad de productos con valor agregado y que solo sean los hidrocarburos y los minerales la base de nuestras ventas al exterior, el desequilibrio de la balanza comercial va a continuar con una tendencia a ser cada año mayor.

En cuanto a las ventas al exterior, el informe del IBCE señaló que tres son los principales mercados: Brasil (18%), Argentina (16%) y EEUU (8%), los cuales concentral el 42% ($us 3.054 millones) de las ventas realizadas.
Los principales productos que se venden a esos países son hidrocarburos, minerales y otros derivados del petróleo.

Desempeño comercial
De acuerdo con el IBCE, con datos del INE, a noviembre de 2017, el valor de las exportaciones creció un 9%, es decir, $us 612 millones adicionales, en relación con el valor exportado en el mismo período de la gestión 2016. 

Asimismo, las importaciones se incrementaron un 10% ($us 742 millones) respecto de la gestión pasada.

Para Rojas, otra debilidad del comercio internacional boliviano es la poca cantidad de mercados y que unos pocos concentren un importante porcentaje.

VER MÀS: http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=255246

 

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.